top of page
dalonzo918

Los Flamencos conectan a los apasionados de la fotografía con la conservación de las ciénagas y manglares.

Actualizado: 12 jul

Miguel Díaz no solo comparte sus impactantes fotografías, también desempeña un papel crucial en la creación de conciencia sobre la fragilidad de los ecosistemas, especialmente donde habitan los Flamencos.

David E.  Alonzo / Elizandy Serrano. Mérida, Yuc. Junio, 2024 [www.flamencoyucatan.org ]


Estimados lectores,

Como saben, la "ciencia ciudadana" representa una de las estrategias más importantes de participación social en el estudio y conservación de la naturaleza. Implica la colaboración voluntaria y decidida de personas no especializadas en trabajos técnicos de biología para la conservación, que a menudo requieren disciplina y esfuerzo. Participar en proyectos de ciencia ciudadana ofrece beneficios significativos; los ciudadanos se conectan de manera especial con el conocimiento y la problemática ambiental al formar parte de investigaciones científicas que son difíciles de llevar a cabo por otros medios, y que tienen gran validez por el gran volumen de datos recolectados de forma homogénea que se requieren. En esta ocasión, nos complace presentarles a uno de nuestros colaboradores más destacados en FlamencoLab, nuestra plataforma de ciencia ciudadana: el fotógrafo Miguel Díaz.


Mike, como lo llaman sus amigos y colegas, con su cámara y espíritu inquebrantable, ha registrado y fotografiado varios códigos en Flamencos anillados en sus recorridos por las ciénegas y Manglares de Yucatán, dentro de los que destaca el registro de un individuo de 23 años de edad. Es así, como el lente y experiencia de Mike, permite obtener datos científicos difíciles de conseguir por otros medios.


Las fotografías de Mike documentan con gran belleza las diversas formas de alimentación, los diferentes y complejos cortejos para la reproducción, la construcción de nidos por ambos padres, el maravilloso cuidado parental de los polluelos; así como, la formación de guarderías donde los adultos enseñan a los polluelos. Cada imagen captura efímeros momentos de estas conductas, ofreciendo una visión profunda de la ecología de esta especie.


Su apasionado trabajo y su compromiso con la conservación han creado una narrativa visual no solo sobre la ecología del flamenco, sino también sobre las amenazas que enfrentan sus hábitats. Mike desempeña un papel crucial al generar conciencia sobre la fragilidad de las ciénagas y manglares, inspirando a otros a replantear su relación con el medio ambiente.


Miguel Díaz, fotógrafo de naturaleza originario de Mérida, Yucatán, también es un apasionado ingeniero en sistemas con una destacada colaboración en la Fundación Pedro y Elena Hernández (FPEH). Su dedicación ha sido reconocida en múltiples foros y exposiciones, destacándose en concursos internacionales como el WPE Awards 2021 y 2022, donde obtuvo el premio plata en Fotografía de Vida Silvestre y Fotografía Aérea.


Cada imagen de Mike, se refleja su compromiso con la sostenibilidad y su esperanza por un futuro donde la armonía entre la humanidad y la naturaleza sea la norma. En FPEH valoramos profundamente la labor de Miguel Díaz y nos sentimos orgullosos de contar con su colaboración.


Sigue el trabajo de Mike Díaz en:


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page